Etiquetas

lunes, 11 de marzo de 2013

Natación

Es recomendable iniciar a los niños en la natación, y no sólo recomendable sino que en la práctica puede ser una de las pocas actividades que puedes hacer con tus hijos en un día frío y lluvioso
La modalidad que ofrecen a los niños a partir de los 6 meses se llama matronatación- es una actividad en la que los padres acuden a la piscina con sus hijos a hacer una serie de ejercicios-. He acudido a tres piscinas diferentes y con 5 profesores distintos, y además tengo referencias de otras personas que han hecho cursos de similares características- Describo los puntos claves:

1.- Lo principal con un aprendizaje precoz, que es lo que puedes conseguir en casi todos los cursos, es que tu hijo pierda el miedo al agua. Intenta favorecer esto al bañarle, echándole agua por la cabeza poco a poco. También es muy importante que tu hijo, poco a poco, vaya introduciendo la cabeza en el agua.
2.- La mayoría de los cursos no merecen la pena y los profesores no están formados para ello ( si puedes, antes de apuntarte a un curso, intenta ver una sesión. Si el profesor no se mete en el agua es mala señal; si se mete en el agua pero no manipula a los bebés tampoco es buena señal. Si ves a un profesor que práctica con los niños, que les coge y que los niños están tranquilos realizando con él los ejercicios, eso puede ser un punto a su favor).
3.- Hay que intentar utilizar LOS MÍNIMOS MEDIOS POSIBLES DE FLOTACIÓN. -en primer lugar el uso de "manguitos" es el error más grande que suelen cometer los padres. Algunos utilizan manguitos y flotador o churro. Otro error que suelen cometer los padres es llevar al niño agarrado de aquí para allá en "posición de natación". No se consigue nada. Es muy importante que el niño se separe del adulto. No importa que al principio flote mucho (ya iremos quitando elementos).

Bebe Bebe - Cinturón azul 15 - 60 kg DECATHLON - Natación
4.- El niño en el agua tiene que sentirse forzado- es la única forma de obtener una mejora-.  Para ello os recomiendo un flotador de este tipo- los hay en decathlon y en más sitios. Puedes ponerle este flotador de 4 elementos y empezar a hacer juegos en el agua. Al niño le tiene que gustar ir a la piscina. Los juegos pueden ser variados (que vaya a coger una pelota, o que tu hijo sea un monstruo que tiene que alimentarse con una pieza de goma qué flota en el agua).  Cuando hayas llegado al punto, en el que tu hijo no le tiene miedo al agua, puede introducir la cabeza en la misma y permanece en una piscina grande sin estar agarrado a tí, en ese momento, tienes que empezar a eliminar elementos de flotación para que tú hijo nunca este cómodo en el agua.
5.- Le puedes eliminar un elemento durante unos minutos y si le ves muy forzado luego se lo vuelves a poner ( se quitan y se colocan con facilidad). Y es mejor que el niño no se entere.
6.- Cuanto antés vayas a la piscina con tu hijo y te incies en la natación mucho mejor, ya que hay determinado tipo de miedos que no existen a edades muy tempranas (es mucho más fácil dejar sólo a un niño en el agua con 9 meses que con 2 años).
7.- Es muy importante que todo lo realices de forma lúdica y que también le dejes tiempo para jugar en la piscina pequeña con otros niños y para que experimente él sólo. Debes de combinar las dos cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario